Pez linterna (Centrophryne spinulosa) Características

PEZ LINTERNA

Hoy nos transportamos hasta los fondos marinos abisales donde estamos especies marinas muy diferentes a los que poseemos en la área. Estas formas son fruto de los procesos de acomodación a las profundidades ya que las condiciones ahí no son iguales. Entre las especies tan extrañas que hay, estamos con el pez linterna. Este es el pez personaje principal de este artículo y te afirmo que te sorprenderás muy cuando aprendas sobre él. Su nombre científico es Centrophryne Spinulosa y habita a profundidades de bastante más de 4.000 metros.

¿Quieres comprender todos los misterios sobre el pez linterna? Sigue leyendo y aprende sobre él.

➡️ Tabla de contenido
  1. Zona abisal
  2. Características principales
  3. Hábitat y alimentación
  4. Reproducción
  5. Curiosidades del pez linterna

Zona abisal

zona abisal del pez linterna

Los peces del fondo marino tienen unas propiedades diferentes ya que requieren ajustarse a novedosas propiedades del ambiente. Entre ellas está la carencia de luz del sol, la alta presión atmosférica, la inexistencia de plantas marinas como lo son las algas, etc. Todas estas condiciones más adversas hacen que las especies que habitan en estas profundidades tiendan a desarrollar órganos que le aceptan ajustarse mejor y poder subsistir.

La región donde habita el pez linterna es conocido como región abisopelágica. Hablamos de una región del mar a bastante más de 4.000 metros de hondura y que luce por la sepa de luz del sol. El ámbito es muy frío y la presión hidrostática es extrema. Frente la carencia de nutrientes, el pez linterna ha creado numerosos órganos de acomodación. Al ser humano le es irrealizable llegar a esta región para hacer los pertinentes estudios dadas las condiciones tan extremas.

Leer más:  Pez Luna, Información y Características

Características principales

caracteristicas del pez linterna

El pez linterna tiene una medida de 23 centímetros de longitud. Su cabeza es muy grande y la mandíbula es igual de grande que la cabeza. Tiene dientes delgados y recurvados para lograr enganchar bien a sus presas. Muestra un dimorfismo sexual, por lo cual es simple admitir a un macho y una hembra.

El color de su piel se torna entre rojo a negro y tiene considerable suma de espinas estrechas. El apéndice se ubica cerca del hocico y es conocido como Illicium. Tienen una barba hioides que contribuye a distinguirse de otras especies de forma sencilla.

En relación a su carne, es muy acuosa. Al poseer tanta proporción de agua en la piel, los huesos son muy rápidos y están recubiertos de una fina cubierta de carbonato de calcio.

Hábitat y alimentación

Para hallar a esta clase tienes que ir hasta el Mar Pacífico desde Baja California hasta el Sur de las Islas Marquesas y el Golfo de California. Además se pudo atrapar en aguas de Novedosa Guinea, el Mar de China Meridional, Venezuela y el Canal de Mozambique. Esto provoca que el pez linterna tenga una extensa sector de organización en aguas tanto tropicales como subtropicales.

habitat del pez linterna

Los peces que se han estudiado fueron apresados a profundidades de 650 metros a 2000. Al tener una región tan profunda de organización, a este pez únicamente se le pudo ver vivo unas 25 ocasiones desde que se descubrió.

En relación a su nutrición, es completamente carnívoros. Del mismo modo que el pez luna se alimentan de chicos peces que están en el mismo hábitat. Son reales profesionales en el planeta de la caza. Gustan a la presa con el apéndice característico por el que recibe su nombre. Al arrimarse la presa, abren su colosal boca para engullirlos completamente.

Leer más:  Pez lisa. Características, modo de vida, alimentación y hábitat

Son capaces de engullir a presas con un tamaño del doble al de el al tener la boca tan elástica. No sólo tiene propiedades elásticas en la boca para lograr tragar especies el doble de tamaño que él, sino que además tienen un estómago expandible.

Reproducción

En el momento de reproducirse, este pez es muy interesante. La hembra tiene únicamente un ovario alineado con numerosas proyecciones del epitelio. Estas proyecciones son semejantes a las vellosidades. Para más curiosidad todavía, el macho se transforma en una clase de parásito cuando se aparea con la hembra. El macho debe mantenerse a lo largo de un largo tiempo intentando encontrar a la hembra dadas las propiedades del ambiente en las que está.

reproduccion del pez linterna

La oscuridad, la carencia de nutrientes y la dura vida de los fondos abisales hacen que, cuando el macho encuentra a su hembra, activen su parasitismo sexual. Hablamos de la unión del macho a la hembra por medio de el enganche de los dientes. Para lograr producir el esperma que estimula a la fertilización de los huevos para las crías, el macho bebe la sangre de la hembra mientras la parasita con sus dientes.

Dada las condiciones tan extremas en las que vive el pez linterna, la captura de estos ejemplares se hace para el hombre algo verdaderamente difícil. Únicamente se pudieron atrapar 25 ejemplares desde que la clase se halló. Más allá de ello, es una clase que se hizo muy famosa por sus propiedades tan particulares. Se estima que el hombre logre desarrollar tecnología con la capacidad de estudiar bien los fondos abisales para lograr conseguir más detalles en relación al hábitat y accionar de estas especies sin provocar inconveniente al medioambiente marino.

Leer más:  El pez carpa: características y variedad de especies

No solo el pez linterna tiene relación cercana con las bacterias fluorescentes, sino que hay más especies. Por medio de esta chiquita iluminación, tienen la posibilidad de solventar algo la carencia de luz en la región abisal. Estas bacterias hacen brillar ciertas secciones del cuerpo y se utiliza para que el pez logre moverse y alimentarse. Además les contribuye a identificarse entre integrantes de la misma clase para comprender si es viable el apareamiento y la reproducción.

Curiosidades del pez linterna

curiosidades del pez linterna

Más allá de vivir en las profundidades, este pez está afectado por el hombre. Es normal en los platillos de muchas zonas de todo el mundo por su exquisito gusto. Su captura es viable gracias a los efectos del fenómeno de El Niño. Hablamos de una fluctuación de las temperaturas del agua que hace que los peces linterna mueran y aparezcan en la área flotando.

Además es afectado por la acidificación de los océanos que está ocasionando el calentamiento global.

Quisiera que con esta información logren comprender mejor al pez linterna y sus enormes curiosidades.

5/5 - (11 votos)

El contenido del artículo forma parte de nuestros principios éticos editoriales.

Para notificar cualquier error pincha aquí.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies